¿Cómo es el transporte en Filipinas?

Compartir es amar, amar nos hace felices :)
  • 1
    Share

Para viajar y recorrer las más de 7,000 islas que te esperan en Filipinas, tendrás que hacerlo por tierra, mar y aire. Si tienes pensado venir a Filipinas por unas semanas, y tienes intención de ver muchas cosas, para largos trayectos lo mejor es utilizar el avión, para recorridos cortos entre islas, la mejor opción son los ferries y para moverte en ciudad el transporte privado como el taxi y furgoneta ó el público entre autobus, Jeepney y triciclo. 

 

POR AIRE

transporte filipinasEl medio de transporte en Filipinas para distancias largas es el avión. Los vuelos entre islas son económicos y hay numerosas compañías aéreas que operan vuelos domésticos de bajo coste.

Manila, la capital de Filipinas, es la única ciudad con conexión a todos los aeropuertos del país. Es más que probable que tengas que hacer escala en Manila para viajar a otro destino. Es recomendable, (especialmente en la época de lluvias) dejar cierto margen entre un destino y otro, ya que las cancelaciones no son una sorpresa.

Cebú es la ciudad mejor conectada despues de Manila. Tiene vuelos directos a una gran parte de los aeropuertos de Filipinas, aunque conviene prestar atención ya que sólo suelen ofrecer uno diario. El resto de vuelos es posible que hagan escala.

A la hora de programar nuestro viaje a Filipinas debemos tener presente las fechas especiales. A saber, el día de todos los santos, Navidad, año nuevo y Semana Santa. Durante estas fechas los filipinos viajan mucho y al ser muy numerosos es bastante factible que no podamos encontrar un vuelo en los días previos. Tambien es conveninte asegurar con la compañia aérea nuestra reserva, ya que pueden surgir cancelaciones. Más información aquí.

POR MAR

Dado que Filipinas lo componen más de 7000 islas, el transporte marítimo está muy desarrollado, y en muchas ocasiones es la única forma de llegar o de salir de una isla. En Filipinas hay cientos de navieras que trabajan rutas a lo largo de todo el pais, aunque hay algunas que debido a su gran número de rutas y horarios conviene tener en cuenta al realizar un viaje por Filipinas.

En Filipinas hay cientos de navieras que trabajan rutas a lo largo de todo el pais, aunque hay algunas que debido a su gran número de rutas y horarios conviene tener en cuenta al realizar un viaje por Filipinas.

Hay dos tipos de barcos para viajar en Filipinas: el ferry y la bangka.

ferry filipinas

El ferry

Es un barco relativamente grande y que normalmente es el que se usa para grandes distancias entre islas. Suele tener diferentes tarifas en función del lugar en el que quieras realizar la travesía. En cubierta, en el interior o en business.  Más información aquí.

 

 

La bangka

Es el medio de transporte en Filipinas entre islas cercanas más común. Es el clásico barco que verás en todas las postales y fotos. Tiene las típicas cañas de bambú huecas, que amarrdas a ambos lados, estabilizan la barca. Se utiliza sobretodo para los Island Hoping (tours organizados para ver las atracciones), pero hay de todo tipo y tamaño, ya que también se utiliza para pesca y transporte de mercancías. También para viajar entre islas a media distancia como Palawan y Corón.

POR TIERRA

Jeepney

El medio de transporte más popular para viajar es el Jeepney. Fácilmente distinguible, es un todoterreno que los americanos trajeron durante la segunda guerra mundial. Parecido a un microbus, es una opción económica asequible para moverse por las ciudades. Cada dueño decora su jeepney como quiere, por eso verás una gran variedad de colores y dibujos en cada uno de ellos. Digamos que no hay dos iguales. Es todo un icono nacional y el medio de transporte que más usan los filipinos.

Triciclo

Otro de los medios de transorte más icónico de Filipinas es el triciclo. Es parecido al tuk tuk Thailandes pero la cabina va a un lado de la moto y no detrás. Este medio de transporte tiene capacidad para 2+, lo que quiere decir es que pueden viajar comodamente dos, pero raraente verás sólo dos viajeros, por lo general van hasta arriba. Para trayectos cortos es una opción económica y recomendable.

 

Habal-Habal

Y para terminar la sección de clásicos, el habal-habal el medio de transporte más barato en Filipinas. Es una moto como otra cualquiera pero con extensiones. Puedes ir de copiloto o colgando en uno de los lados. Se utiliza fundamentalmente (aunque no únicamente) en aquellas provincias donde el Jeepney o el triciclo no pueden circular, como carreteras embarradas etc.

Autobús

Para largos recorridos entre ciudades y provincias, la opción económica al avión son los autobuses.  Puedes encontrar estaciones de autobuses en las ciudades o poblaciones más grandes. Es recomendable antes de viajar, informarse bien que compañía cubre la ruta que quieres hacer. Y es más que aconsejable llevar un jersey, ya que a los filipinos les gusta tener el aire acondicionado para pingüinos!

Taxi y Van (furgoneta)

Si viajar en multitud no es lo tuyo, estas dos opciones son las mejores. El taxi en ciudades como Manila son aconsejables, ya que con el caos de tráfico que tiene esta urbe el tiempo de espera dentro del transporte es largo y es mejor estar cómodo. Los taxis funcionan como en cualquier otro sitio, tienen una tarifa y están regulados. Eso si, hay que tener ojo para evitar abusos. Asegúrate de ver el taximetro nada más entrar. El precio de entrada ronda los 40-50 pesos. Puedes encontrar más información aquí.

Las Van son empresas privadas y para trayectos largos, como por ejemplo entre Puerto Princesa y El Nido hacen el viaje más ameno y más rápido. Suelen tener precios cerrados para trayectos como este, pero siempre se puede negociar con ellos.

Últimos artículos

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.