Sitios Patrimonio de la Humanidad en Filipinas

Compartir es amar, amar nos hace felices :)
  • 2
    Shares

Lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Filipinas, son sus espectaculares playas con arena blanca, sus impresionantes conjunto de islas como El Nido, Coron o Boracay. Y es verdad que para un turista, eso es lo más llamativo. Pero Filipinas es mucho más, y prueba de ello son los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si estás preparando tu viaje a Filipinas o vives aquí, tener presente esta lista a la hora de realizar el itinerario hará de tu viaje uno mucho más interesante.

1. Tubbataha Reef


Reconocido como uno de los más destacados arrecifes de coral y uno de los mejores destinos para bucear del mundo, posee una superficie protegida de casi 100.000 hectáreas, y fue declarado patrimonio de la humanidad en 1993. Está situado en el mar de Sulu, en la isla de Palawan. La biodiversidad marina es realmente impresionante, con casi 500 especies de peces y 350 de corales. Este parque natural contiene tres atolones y una zona de alta mar. Es tal la protección, que sólo se puede hacer submarinismo desde mediados de Marzo hasta medidados de Junio. Para llegar hasta allí hay que navegar unas 10 horas en barco desde Puerto Princesa.

2. Las iglesias barrocas de Filipinas

Fruto de la colonización española y su legado católico las iglesias barrocas de Filipinas fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 1993. Poseen un estilo único, ya que la construcción de estas iglesias parten de la arquitectura barroca europea de entonces pero con una reinterpretación singular por parte de los filipinos que la construyeron. Es un conjunto de cuatro iglesias repartidas en Manila, Santa María, Paoay y Miag.

Iglesias patrimonio humanidad Filipinas

(Arriba a la izq, St Tomas de Villanueva, en Panay, a la dcha, San Agustín en Manila. Abajo a la izq, San Agustín de Paoay en Ilocos Norte, a la dcha,  Santa Maria en Ilocos sur.)

  • San Agustín en Manila, es la iglesia más antigua de Filipinas.  Situada en la zona histórica amurallada de intramuros, fue finalizada en 1607. Es el edificio más antiguo de Filipinas y ha sobrevivido a fuertes terremotos y bombardeos, como los de la segunda guerra mundial, en las que otras seis iglesias en intramuros fueron destruidas.
  • Santo Tomás de Villanueva o Iglesia de Miagao, también conocida como la Iglesia-Fortaleza, puesto que se utilizó como puesto defensivo contra los ataques de los musulmanes. De ahí sus reforzados contrafuertes, con unos 4 metros de espesor y sus cimientos tiene hasta 6 metros de profundidad. Ha sido reparada en numerasos ocasiones, la última en 1960. La fachada mezcla elementos hispanos, filipinos y chinos.
  • San Agustín en Paoay se terminó en 1710 y es una de las más famosas por su peculiar arquitectura y sus poderosos contrafuertes.
  • Santa Maria en Ilocos sur,  tiene una estructura única basada en ladrillos y argamasa. El diseño arquitectónico también es peculiar. Está en lo alto de una colina, pues se construyó también con fines defensivos.

3. Las terrazas de arroz en Ifugao

Con unos 2000 años de vida, estás terrazas se extienden por la provincia de Ifuagao, desde Banaue hasta Batad, formando espectaculares anfiteatros verdes o dorados según la época del año. Fueron construidas por los nativos de Ifugao y se cree que a mano. Los arrozales están alimentados por un sistema de riego antiguo. El conjunto es un ejemplo perfecto de armonía entre la acción del hombre y su impacto en la naturaleza. Fueron declaradas bien cultural por la UNESCO en 1995. Estuvieron en peligro entre el 2001 y el 2012. Los filipinos la consideran la octava maravilla del mundo.

4. Parque natural del río subterráneo de Puerto Princesa

Este parque nacional está en Palawan y mezcla paisajes cársticos impresionantes con un río subterráneo espectacular, que con más de 8 kilometros navegables, lo convierten en uno de los más largos del mundo. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 1999. En sus más de 5000 hectáreas, alberga 11 ecosistemas diferentes, desde las selvas humedas en las montañas hasta los arrecifes.

5. La histórica ciudad de Vigan

vigan filipinasEsta ciudad colonial esta en la provincia de Ilocos, al norte de Luzon, y fue fundada en el siglo XVI. Recorrer la ciudad de Vigan es pasear por las calles de una colonia española anclada en el tiempo. Es el mejor ejemplo conservado del urbanismo colonial español. Motivo por el cual fue nombrada patrimonio de la humanidad en 1999. En su arquitectura, confluyen elementos culturales procedentes de otras regiones de Filipinas, china y España.

6. Monte Hamiguitan

Situado en el sureste de la isla de Mindano, esta cresta montañosa fue declarada patrimonio de la humanidad en 2014. La montaña tiene una altura de 1637 metros y alberga numerosas especies protegidas. Contiene hasta ocho especies endémicas de flora y fauna. Entre ellas figuran dos aves emblemáticas en situación crítica: el águila de Filipinas y la cacatúa de Filipinas.

Últimos artículos

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.