Lugares Históricos de Filipinas

Compartir es amar, amar nos hace felices :)
  • 2
    Shares

A la hora de enumerar los diferentes lugares históricos de Filipinas, hay que destacar que es un país que ha estado colonizado durante bastante tiempo los últimos 400 años. El periodo más largo pertenece a la colonización española, que estuvo en el archipiélago filipino nada más y nada menos que 333 años.

Estados Unidos llegó para ayudar a los filipinas con su independencia y permaneció en Filipinas hasta la segunda guerra mundial más o menos. Los japoneses ocuparon Filipinas durante los años de la guerra. Después de todos estos años, Filipinas por fin consiguió ser independiente. Es inevitable que una gran mayoría de sus elementos históricos pertenezcan a estas etapas.

Visitar cada uno de ellos es una oportunidad única de conocer de forma más profunda la cultura e idiosincrasia de los Filipinos. Aquí destacamos algunos de los lugares históricos más importantes de Filipinas. Una gran mayoría están en Manila.

1. Intramuros (Manila)

Este es uno de los sitios por los que merece la pena hacer una parada en tu viaje por Filipinas. Esta zona amurallada es el sitio original en el que fue fundada Manila por Miguel López de Legazpi. Era el centro neurálgico de Filipinas durante la colonización española. El gobierno, hospitales, colegios y un largo etcétera se aglutinaban entre sus muros. Poseía grandes ejemplos de la arquitectura colonial, pero en la segunda guerra mundial fue bombardeado por los americanos, ya que el centro de operaciones militares japoneses se encontraba aquí.

Aquí podrás recorrer algunos de los lugares amás importantes de la historia de Filipinas, como la iglesia de San Agustín, fue la primera iglesia construida en Filipinas. El fuerte Santiago,  una fortaleza dentro de los muros de la capital, es especialmente importante ya que José Rizal, el héroe nacional, fue encarcelado aquí antes de ser ejecutado.  Otro de los lugares destacados entre los muros de intramuros es la catedral de Manila. La actual es la octava remodelación desde su construcción en 1581. Las anteriores fueron derrumbadas o dañadas por terremotos o bombardeos. El baluarte de San Diego es otro de los atractivos históricos en Intramuros, un bastión para dar mejor visibilidad a la artillería. También es de destacar Casa Manila, aunque no es propiamente un lugar histórico, es un museo en el que se muestra como era la vida colonial española.

2. Paoay Church

Esta espectacular iglesia a 400 kilometros de Manila es una de las cuatro iglesias barrocas declaradas patrimonio de la humanidad en Filipinas. Es especialmente famosa por su distinguida arquitectura y sus enormes contrafuertes, gracias a los cuales sigue en pie desde la primera construcción. Tiene en total 24 contrafuertes de más de un metro y medio de ancho cada uno.

Es el ejemplo perfecto de la arquitectura colonial post-terremotos, ya que la solución de estos enormes contrafuertes viene por el derrumbe de muchas iglesias durante los frecuentes seísmos que hay en Filipinas.  En la fachada se puede observar el escudo de armas agustino y algunos elementos de influencia china. La torre fue construida separada de la nave para evitar, en caso de derribo, que dañara la estructura de la iglesia. Durante la rebelión filipina, sirvió como punto de observación.

3. La cruz de Magallanes y la basílica del Santo Niño

La cruz de Magallanes es una cruz que colocó la expedición que encabezaba el explorador portugués Fernando de Magallanes nada más llegar a Cebú. Unos pocos días después, el 21 de abril de 1521, Magallanes moriría en la batalla de Mactán. Una lucha contra los nativos cebuanos liderados por Lapu-lapu (hay una estatua dedicada a este héroe local precisamente en Mactán).

La basílica del Santo Niño está a tan solo unos pasos de la cruz de Magallanes. Es de especial importancia porque se trata de la primera iglesia cristiana en todo Asia. El lugar en el que se construyó también tiene su historia, ya que fue exactamente en el lugar en el que encontraron una imagen del Santo Niño, posiblemente de la expedición de Magallanes. Fue construida en 1565 y en el año 2013 quedó parcialmente destruida por un terremoto.

4. El Fuerte de San Pedro

El fuerte de San Pedro es el primer asentamiento española en Filipinas. Bajo las ordenes de Miguel Lopez de Legazpi, se construyó en 1738 para defenderse de los ataques de los musulmanes. Es el bastión triangular más antiguo de Filipinas, con dos frentes apuntando al mar y una punta hacia el interior. Algunos de los cañones que se colocaron en el bastión aún permanecen en el. Actualmente una parte del fuerte es un museo en el que se puede apreciar en buen estado algunos objetos del legado español.

5. Calle Crisologo (Vigan)

vigan filipinasLa calle Crisologo es la vía principal de Vigan, ciudad colonial en la provincia de Ilocos. Cada adoquín contiene más de 400 años de historia. La arquitectura se conserva tal y como era en la época colonial española. Las casas a los lados de la calle conservan su estructura y algunas de ellas están reconvertidas en lugares para pernoctar, por lo que si quieres pasar la noche, puedes hacerlo en una habitación de la época. Es el lugar perfecto para un tour del pasado.

6. Isla Corregidor

Esta isla fue de especial importancia durante la Segunda Guerra Mundial. Como en la época colonial española, su situación estratégica (a la entrada de la bahía de Manila) la convirtió en fortaleza de los Estados Unidos. Aquí tuvo lugar la famosa batalla de corregidor, en la que Japón derrotaría a los Estados Unidos terminando con la resistencia en Asia y conquistando finalmente Filipinas.

Después de Malta, fue la segunda isla más bombardeada de la Guerra Mundial. Dos años después, en una de las batallas más cruentas de dicha guerra, Estados Unidos recuperaría la isla. Túneles, ruinas y baterías permanecen en la isla en memoria de aquellos que cayeron y para los que quieren recorrer un pedazo de la historia de Filipinas.

Últimos artículos

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.